Txus Buffa

Desde muy temprana edad tiene una clara inclinación hacia el arte, a los 16 años decide presentarse al Centro Cultural Universitario Ricardo Rojas de Buenos Aires (Argentina) entrando en la formación de una nueva murga “Tirados a la Marchanta” (1996-2000), siendo oficialmente la benjamina de la agrupación. Allí comienza a participar en sus primeros espectáculos, giras e introducción a las artes escénicas, aprendiendo zancos, swing de fuego, lanzafuegos y malabares hasta que decide continuar sus estudios en Europa.

En Deusto Botica Vieja (Bilbao) realiza sus estudios como Técnica Superior en Integración Social (2000-2002) y trabaja como profesora de maquillaje fantasía, gore, y proporcionando talleres de máscaras para sufragar sus estudios.

En el 2002 crea junto a varios compañeros la compañía Lesnadies, cuna de futuros artistas como Ibon Bicandi, Mikel Ayala, German de la Riva Iratxe Garmendia, Cecilia Paganini entre otros, y es creadora e impulsora del espectáculo Biri Bila que les llevaría a recibir el Premio a Mejor Compañía Vasca 2005, dentro del marco del Festival Umore Azoka.

Desde el mismo año 2002 es seleccionada para formar parte del equipo estable de la Compañía Gaitzerdi Teatroa, entrando en sus laboratorios de investigación  y recibiendo formació
n de sus actores y compañeros Borja Ruiz, Yolanda Bustillo e Iñaki Ziarrusta y participando en los espectáculos Bakun, Urbe y Naiz bajo la dirección de Kepa Ibarra participando en ferias y festivales a nivel nacional.

En 2006 decide trasladarse a Madrid para dar el salto y dedicarse de pleno al circo, principalmente formándose en técnicas aéreas. Entra en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón y a partir de allí, comienza su colaboración con distintas compañías madrileñas como Kanbahiota, Duende del Globo, Carampa, Bambolea, circo tradicional Twister, etc.

2008-2017 Crea la compañía Alas Circo Teatro junto a Juan Manuel Sánchez Villegas participando en eventos, representaciones, galas y creaciones propias de la compañía: Alas para Volar (pieza aérea), La Magia de Thot (2009), El Espejo (2009 y reestreno en 2014), A&A Encuentro en la Luna (2011), Bambalas (2014, en coproducción con Bambolea Producciones), La Dama de Trapos (2015), Circo Alas (2016). Con estas producciones obtiene diferentes premios y menciones y trabajando a nivel nacional e internacional.

Circo y educación social:

Paralelamente, Txus Buffa trabaja en circo y educación social. En 2009 comienza a llevar un proyecto de clases de circo junto al Ayuntamiento de Perales de Tajuña, y a raíz de aquella labor entra a trabajar en los Servicios Sociales de la Mancomunidad Este de Madrid. El proyecto es una Ludoteca donde trabaja con actividades circenses en ambientes de normalización con menores que se encuentran bajo un seguimiento por parte de los Servicios Sociales. Después de un año lectivo con este proyecto, debe renunciar debido a incompatibilidad de la responsabilidad del cargo y los compromisos de la compañía.

Entre 2009 y 2010 Imparte clases de Técnicas Aéreas en la Escuela de Circo de Tres Cantos.

En Alas Escuela de Circo se forman futur@s artistas y jóvenes creativ@s además de nuevos públicos

Y en 2013-2017, comienza el Proyecto de Alas Escuela de Circo en la ciudad de Córdoba, el cual crece cada vez más gracias, entre otras cosas al boca a boca. Se realiza una gran labor en la ciudad y después de unos años, tienen incluso que limitar la participación debido a su gran acogida. En Alas Escuela de Circo se forman futur@s artistas y jóvenes creativ@s además de nuevos públicos. actualmente es la coordinadora del área formativa de la escuela llevando adelante un equipo de seis profesores y más de 100 alumn@s.

Y desde el 2015 hasta la actualidad también es profesora de Técnicas Aéreas de la Escuela Internacional de Circo y Teatro – CAU, Granada.